[Multi-Reseña] Las nominadas

Este se ha convertido en el año que he logrado ver la mayor parte de películas que han sido nominadas (a mejor película) antes de que se celebre la ceremonia de los premios Oscar. Y como estoy de buenas y con algo de tiempo libre he decidido dar mi opinión de cada película aprovechando que hoy se celebra la premiación (o se celebró, dependiendo de cuando estén leyendo esto).

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
La gente, ellos aman la sangre. Ellos aman la acción, no esta hablada, deprimente y filosófica mierda
Como ya mencione una vez, esta película es el perfecto ejemplo de una moderna tragicomedia. Si tuviera que apostar a que película se va a llevar el máximo galardon, sería esta. Y es que lo tiene TODO, un elenco reconocido que brinda sus mejores actuaciones, una gran historia, un soundtrack que resulta una genialidad con esa batería en los momentos más tensos, pero creo que lo que más destacable es el inmenso plano secuencia, como si toda la película estuviera filmada en una sola toma. Considero que Birdman se convierte en la mejor película que el director mexicano ha realizado hasta la fecha. Ya que esta cinta se convierte en una crítica a la industria del entretenimiento actual.

El gran Hotel Budapest
Un botones es completamente invisible y, a la vez, siempre está a la vista. Se anticipa a las necesidades de sus clientes antes de que sean necesidades
Encuentro cierto encanto a las películas que son narradas con voz en off sobre todo cuando este método es bien ejecutado, como en esta cinta. Como prueba de ello puedo confirmar que la película engancha desde el primer minuto. La historia comienza con el relato de un escritor y su llegada al mítico hotel, pero a medida que avanza la trama se vuelve más grande, llegando al punto de contarnos la historia dentro de la historia dentro de la historia (algo que también me resulta genial). Y además se abordan varios temas como la familia, el amor o la amistad. Si anteriormente mencionaba que Birdman destacaba por su gran plano secuencia, esta película también tiene lo suyo, y se trata de los escenarios tan coloridos y pintorescos de fondo junto con la transición de imágenes.

Boyhood (Momentos de una vida)
No llores porque ha terminado. Sonríe porque sucedió
¿Una película que tardó 12 años en realizarse? sin duda es algo digno de reconocerse porque no es una labor sencilla lograr tal hazaña porque contar con el mismo reparto durante tanto tiempo es un desafío y un riesgo enorme. De hecho como dato curioso la película originalmente se iba a llamar 12 años pero al final tuvieron que cambiar de título (12 Años Esclavo tuvo que ver en esto). Momentos de una vida, como la llamaron en español es, de hecho, un buen título porque de eso trata la película. Es un slice of life, una historia de los momentos ordinarios de la vida y de los cambios por los que todos hemos pasado. Es fácil identificarnos y ahí reside la magia de esta película ¿Quien no llego a tener esa rivalidad con nuestro hermano en algún punto? ¿Quien no se pregunto su lugar en el mundo al llegar a la universidad? ¿O quien no ha tenido una charla de Star Wars con su padre en algún momento?. La cinta sigue la vida de Mason desde los seis años hasta que deja el nido materno para ir a la universidad. La única pega que le pongo es la duración de casi tres horas, pudo haberse reducido un poco. Fuera de eso, la historia es genial y un poco triste el final por el arrepentimiento que tienen los padres.

Whiplash: Música y Obsesión
¿Te estas adelantando o te estas atrasando?
Vaya sorpresa que me lleve con esta película, inicia con una premisa que ya se ha visto en varios films. El precio psicológico de conseguir la perfección, donde se explora el camino de un alumno talentoso (en este caso baterista) que quiere ser el mejor en su campo y que es explotado por un profesor exigente a través de métodos poco convencionales. Pero aún así, la película es diabolicamente divertida porque le da un giro a la trama y además los actores Andrew Neyman (Miles Teller como el alumno dotado) y Terence Fletcher (J. K. Simmons como el mentor excentrico) no regalan momentos cargados de tensión, transmitiendo odio y al otro momento admiración. La escena que pongo a continuación es muestra de ello. Como bonus adicional, esta el genial soundtrack de Jazz que tiene la película. si no gana a mejor película, espero que al menos se lleve el Oscar al mejor sonido.

The Imitation Game: El código Enigma
Las personas que menos imaginamos, son quienes hacen las cosas mas inimaginables
Una película que se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, pero lo interesante es que la historia no trata sobre soldados o el campo de batalla, no. La historia nos muestra el "otro lado" de la guerra, en la que un grupo de matemáticos liderados por Alan Turing deben romper el código Enigma, un complejo sistema de comunicación utilizado por los nazis, para poder obtener información sobre sus planes de ataque, lo que significaría una enorme ventaja en la batalla de los países aliados contra Alemania para terminar el conflicto de una vez por todas. Podría decirse que gracias a este equipo la guerra terminó con la victoria de los aliados.
La película se centra en el protagonista el Alan Turing, interpretado de manera magistral por el gran Benedict Cumberbatch quienes muchos ya conocerán por su papel en la serie Sherlock. De hecho su papel no se aleja mucho de este personaje, ya que ahora interpreta al incomprendido profesor Alan Turing, representando el potencial de su inteligencia así como lo complicado de sus relaciones sociales. Debo reconocer que yo no conocía la vida de este personaje histórico y la misma película nos confirma que la historia de este personaje se mantuvo en secreto debido a la controversia que existió por su homosexualidad a pesar de que gracias a sus logros logro ahorrar dos años de guerra. El código Enigma es el testimonio de un hombre brillante que, a pesar de haber servido como un héroe de guerra, fue brutalmente castigado por ser diferente.

La teoría del todo
Mientras haya vida, hay esperanza
La verdad no le tenía muchas ganas a esta película porque pensé que abusaría del romance y del melodrama pero por fortuna no es así. La película es la historia íntima y personal de Stephen y su esposa desde el punto de vista de ella. La historia comienza desde que la enfermedad apenas da sus primeros indicios y después nos va mostrando su lucha contra esta enfermedad. Como ya he mencionado, la película no cae en la lastima lacrimogena pero si hay momentos bastante emotivos e incluso divertidos, desconocía que el físico tuviera un gran sentido del humor. Una cinta donde se demuestra que cualquier problema puede superarse, sus nominaciones al Oscar están completamente justificadas.

American Sniper: El francotirador
No me preocupo por las vidas que he tomado. Lo que me atormenta son las vidas de los que no pude salvar
Y finalmente terminamos con una película del señor Clint Eastwood basada en la vida de Chris Kyle, conocido por ser el francotirador más letal en la historia de los Estados Unidos. Como todas las cintas del director Eastwood, nos encontramos ante una historia muy bien narrada, de hecho el inicio es de lo más interesante porque el protagonista (interpretado por Bradley Cooper) se enfrenta a un dilema moral impactante y debe tomar una decisión muy importante. La película se encarga de contar como el soldado Chris Kyle estaba tan decidido a luchar por su país que empezó a descuidar su matrimonio.
Debo decir que de todas las películas nominadas, esta es mi menos favorita. La película no es mala pero tampoco considero que sea lo suficientemente digna para aspirar a la estatuilla. Pienso su nominación es por ser una cinta muy "americana" (con lo patrioticos que son los estadounidenses) y en su lugar pudo haber estado otra cinta como Perdida de David Finch, la olvidada de este año. Además que onda con ese 'falso' bebe en cierta escena. Muy mal Clint, muy mal.