[Reseña] Time Runs Out - El tiempo se acaba 3

Previamente...

[Reseña] Time Runs Out I
[Reseña] Time Runs Out II

El tiempo se acabó...

Mientras los Illuminati y los Avengers trabajan en un plan de contingencia para la última incursión, son atacados por todo un ejercito conformado por las razas de otros mundos: Kree, Skrull, Shi'ar, Badoon dispuestos a destruir la Tierra para salvar su universo de las incursiones. Pero no contaban con las armas que los Illuminati tenían guardadas: El Asesino de Mundos que robaron a los Constructores, el Planeta Salvaje del futuro y el Martillo de Sol que Tony venía construyendo desde el inicio de la serie.

The aliens still hate us

En otro lugar, se revela que Dr. Doom lleva años preparándose para detener a quienes están detrás de las incursiones. Él junto con Molecule Man y Dr. Strange van al lugar donde se encuentran los Beyonders, entonces Dr. Doom libera su arma definitiva contra ellos pero las cosas no salen según lo planeado.

"All hope lies in Doom"

Una vez exterminado el ejercito alienigena, Steve decide buscar a Tony para saldar cuentas de una vez por todas mientras ocurre la última incursión con el universo Ultimate (1610), los héroes de la Tierra deciden no hacer nada para detenerla pero la Tierra del universo Ultimate procede de diferente manera.

It started with two men... One was life, One was death

Opinión
Tras más de 70 números (contando las ediciones de Avengers y New Avengers) llegamos al final de ambas series donde el autor cumple con cerrar todas las tramas y a la vez dejar el camino abierto para Secret Wars. Por un lado, New Avengers #33, para ser una edición final, no se siente como tal ya que se encarga de mostrar el trasfondo de Rabum Alal y los Beyonders, así como el enfrentamiento entre ambos pero sin llegar a un resultado final. Mientras que en Avengers #44 el eje central es el inminente enfrentamiento entre Iron Man y Capitán América narrado de forma magistral, dos viejos amigos peleando en el fin del mundo donde se echan todo en cara: rayos, golpes y verdades. Una pelea que supera a la narrada en Civil War.
En conclusión, como final de series ambas se quedan a medias porque no hay un cierre completo en la historia. Pero como prologo a Secret Wars cumple con todas las expectativas.

[TopTen] Autores favoritos

Ya era momento de retomar esta sección, y el tema de esta semana es mencionar nuestros autores favoritos de todos los tiempos. Un tema algo complicado porque tengo muchos en mente, así que trataré de ser breve.

TopTenTuesday (TTT) es una sección semanal que creó el blog literario
The Broke and the Bookish, que consiste en hacer una lista del tema que se proponga.


Isaac Asimov: En mi opinión, el mejor autor de ciencia ficción. Algo que me quedó claro despues de leer su antología "Sueños de Robot", cada relato parecía casi un episodio de Twilight Zone (La Dimensión Desconocida) porque al final siempre había un giro argumental muy interesante. Y luego esta su famosa saga "La Fundación" que demuestra la gran habilidad de este escritor.

Stephen King: Lo poco que he leído de este autor es suficiente para reconocer que tiene un don casi natural al escribir una historia de terror. Una de sus primeras novelas que leí fue "El resplandor" y me agrado ese toque oscuro que imprime en su escritura.


Rick Riordan: Otro de mis géneros favoritos es el de fantasía y "Percy Jackson" se ha convertido en una de mis sagas favoritas de este género. Una historia muy entretenida y donde su mayor atractivo reside en utilizar la mitología griega. La forma de escribir del autor hace que la historia sea muy fácil de leer y el ingenio que le pone a cada nombre del capítulo me pareció un detalle genial.

Markus Zusak: Este autor se encuentra en esta lista por su obra "La ladrona de libros", única obra que he leído, pero su forma de narración y el hecho de que la narradora sea la muerte me parecio muy original. Además de que la historia es muy emotiva.

[Bonus] Jonathan Hickman: Lo pongo al final y como dato extra porque él es un escritor de comics. Un escritor del que me he vuelto muy fan y he leído la mayoría de sus obras: Secret Warriors, Fantastic Four, Pax Romana, y actualmente Avengers. Uno de los temas recurrentes en la mayoría de sus obras son la ciencia ficción y las conspiraciones secretas. Lo malo es que sus obras suelen ser complejas y muy largas, si tienen curiosidad recomendaría Manhattan Projects o SHIELD que son sus obras más accesibles.

[Comics] Edge of Spider-Verse #2: Spider-Gwen...

…o ¿Que tan genial es Gwen Stacy como superhéroe?

A estas alturas ya es común que cada año haya un mega evento que involucre a todos los personajes del Universo Marvel, también se volvió costumbre tener un evento en la serie de Spiderman (como Spider Island, Ends of the Earth, Goblin Nation, War of the Symbiotes). Y el evento de este año fue SPIDER-VERSE que tiene la particularidad de juntar las versiones alternas de nuestro héroe como Spiderman 2099, Spiderman Noir, Ultimate Spiderman y muchas otras más.

La galería de Spiderman de tierras alternativas

El argumento me pareció muy trillado porque Hickman ya está explotando esta idea en Time Runs Out, al igual que Morrison en Multiversity. Así que no le estaba haciendo mucho caso al evento hasta que salió la miniserie Edge of Spider-Verse, una especie de prólogo donde cada número presentaba a una versión alterna de Spiderman. La edición en particular que llamó poderosamente mi atención fue Edge of Spider-Verse #2 que presenta un mundo en donde es Gwen (y no Peter) a quien muerde la araña radioactiva y es Peter (y no Gwen) quien muere de manera trágica. Tan solo el arte de la portada me pareció excelente presentando a Gwen con un genial diseño de disfraz.

¿Acaso el diseño del disfraz no es genial?
Gwen Stacy fue el primer amor de Peter Parker, pero su personaje murió en los comics en los 70's. Aunque en fechas recientes ha tenidos presencia en otros medios. Por ejemplo, en el comic Ultimate Spiderman donde ella aún sigue viva; en la serie televisiva Spectacular Spiderman donde tenemos a Gwen como personaje protagonico; y luego están las nuevas películas de Spiderman que retomaban a Gwen Stacy como interés amoroso de Peter Parker. Y en lo visto hasta ahora, Gwen Stacy es un personaje mucho más atractivo y con mejor personalidad de Mary Jane.

Variante de Edge of Spiderverse #2

A lo que voy es que esta versión alternativa de Gwen Stacy se volvió muy, muy popular... increíblemente popular, tan popular que termino eclipsando el propio evento SPIDER-VERSE. Algo que sorprendió incluso a los mismos editores de Marvel Comics, que anunciaron lo más pronto posible una serie basada en este personaje aprovechando su creciente popularidad (y llenar sus bolsillos de dinero por supuesto) razón por la cual, este personaje se ganó su serie propia: Spider-Gwen, cuya primer edición tuvo (no lo van a creer) ¡Mas de 30 portadas variantes!

Incluso antes de que el comic saliera a la venta, ya había mucho hype en internet acerca de este número, me he topado con muchos fan-arts basados en Spider-Gwen. Y analizando un poco la situación, hubo muchos factores que le favorecieron: Como el diseño del traje, o el propio personaje que ya tenía una legión de fans por la reciente película de The Amazing Spiderman 2 en donde la bella Emma Stone interpretó a una gran Gwen Stacy (con todo y ese final trágico snif, snif).

Uno de los muchos fanart de Spider-Gwen que hay por Internet

También pudo haber cobrado popularidad por su historia, ya que la trama tiene un toque juvenil que recuerda a las primeras aventuras de Peter Parker como Spiderman en sus primeros años de instituto. hasta estos momentos solo he leído el primer número y tiene una historia muy entretenida que recomiendo ampliamente, el comic está enfocado al aficionado que comienza a leer comics y al público femenino. Otra parte de su fama es que los chicos encontraron su nuevo amor platónico y las chicas verán en Spider-Gwen lo que nosotros vemos en Peter Parker: una identificación con el personaje.

Ya hasta se puso de moda el cosplay de Spider-Gwen

Después de Secret Wars, no me extrañaría que este personaje terminara formando parte regular del Universo 616. Ya para finalizar, como dato curioso: Yusuke Hashimoto (director de Bayonetta 2)  mostró su entusiasmo por el personaje mientras platicaba en Twitter:

“Si tuviera que trabajar con una IP existente, me gustaría hacer un juego para el Spider-Verse. Sobre todo un juego de Spider-Gwen”

Creo que sería una gran idea darle su propio juego a este personaje ya que su popularidad no hace más que ir en aumento. Recientemente ha habido dos medianamente decentes: Spiderman Edge of Time y Spiderman Shattered Dimensions. Donde curiosamente, también se reúnen versiones alternativas de Spiderman, de manera muy similar a Spider-Verse. Por ahora no se sabe mas de asuto, pero si el juego llegara a salir (y si tiene un gameplay aceptable), tengan por seguro que me es compra segura de mi parte.

[Reseña] Time Runs Out - El tiempo se acaba 2


Seguimos con el análisis de Time Runs Out, he decidido dividir la reseña de este arco argumental en tres partes que es mas o menos como el autor Jonathan Hickman tiene estructurada la historia. La primera (como seguramente ya leyeron) es acerca del conflicto entre los Avengers de SHIELD contra los Illuminati. En esta segunda parte se enfoca en la verdadera amenaza, las incursiones y quien esta detrás de ellas.

El "pequeño" catalogo de jugadores de Time Runs Out (click para ampliar)

♠ Fin de la guerra civil
Anteriormente había mencionado que esta historia tenia mucho en común con Civil War porque ambas nos presentaban el conflicto entre héroes, pero Hickman vuelve a darle un giro a la trama. Parecía que la guerra entre los Avengers y los Illuminati se alargaría durante toda la historia pero no... Luego de una pelea muy bien narrada entre los Avengers de SHIELD y los Illuminati (no creo que haga falta decir quien ganó) ambos equipos llegan a una tregua junto con los New Avengers para trabajar en las verdaderas amenazas, empezando por el Cabal.

Vengadores contra el Cabal

♠ Universo Ultimate
Lo primero que hacen los héroes es tenderle una trampa a el Cabal. El plan consistía en dejarlos morir en una Tierra moribunda pero antes de que la Tierra donde están atrapados explote, logran huir y llegan al universo Ultimate donde son recibidos por el Reed Richards de ese universo, quien no es exactamente un héroe.
A manera de flashback, Hickman nos cuenta que Reed Richards se ha encargado de detener las incursiones (67 para ser exactos) en el universo Ultimate y todo parece indicar que la última incursión será entre el universo Marvel tradicional y el universo Ultimate.

Ultimate Reed Richards contra las incursiones

♠ La verdad acerca de las incursiones
New Avengers #29 es un número flashback cargado de respuestas a varios enigmas, Steve Rogers y Reed Richards por fin se sientan a conversar y los Illuminati finalmente revelan a todos los héroes lo que han estado haciendo en los ocho meses transcurridos. Aquí están los hechos que demuestran que la amenaza de las incursiones va en serio.

Reed Richards revela que el Multiverso Marvel se ha reducido a tan solo 22 tierras
El cubo cósmico se ha destruido mientras los Illuminati trataban de usarlo para salvar su universo
Franklin Richards (posiblemente la persona más poderosa) y la corporación Capitán Bretaña (encargada de defender el multiverso) fallan en su intento por ayudar.
Como todo lo demás no funciono los Illuminati ya desesperados deciden pedir ayuda a las entidades cósmicas (Galactus, Celestiales) pero estas simplemente desaparecen. Así que ahora están completamente solos.

"Mientras ustedes jugaban al héroe, nosotros jugábamos a ser dios... nuestro costo fue mucho mas alto"

♠ Amenaza Multiversal
Los Multiversal Avengers (los "pesos pesados" de los Avengers, como Thor, Hyperion, Starbrand, etc.) logran dar con el líder de los sacerdotes negros, que resulta ser Stephen Strange. Él les revela que ha destruido tierra tras tierra para salvar universos y quienes están detrás de todo son 2 entidades que están en guerra: Rabum Alal y los Ivory Kings. Así que los Multiversal Avengers deciden unir fuerzas con el Dr. Strange y dejar a la suerte quien enfrentará a Rabum Alal y quien enfrentara a los Ivory Kings.

El sistema de decisión más antiguo de todos

♠ Los Reyes de Marfil
Finalmente se revela el destino de Hank Pym. Ocho meses atrás Tony Stark y Reed Richards lo enviaron al multiverso a buscar a Rabum Alal y hasta ahora regresa con la noticia de que encontró otra entidad más peligrosa, los Ivory Kings, también conocidos como los Beyonders. Hank Pym les revela que los Beyonders se han encargado de destruir a las entidades más poderosas: los constructores, los celestiales, los abstractos, y hasta se encargaron del Tribunal Viviente.

Portada de New Avengers #29
Mientras los Multiversal Avengers logran llegar al sitio donde se encuentran los Beyonders y se preparan para la pelea, pero ni los Avengers más poderosos son rival para estos seres omnipotentes aunque dan buena pelea.

La verdadera apariencia de los Beyonders

♠ Rabum Alal
Otro de los enigmas finalmente queda resuelto, mientras los Multiversal Avengers se enfrentan a los Ivory Kings Beyonders, Stephen Strange y sus sacerdotes negros se encargan de lidiar con Rabum Alal y su legión de cisnes negros pero son derrotados. Stephen Strange es llevado ante Rabum Alal quien resulta ser el gran y temible Dr. Doom.

Rabum Alal es... Dr. Doom

♠ Opinión
Lo mejor de Time Runs Out es que cada número contiene grandes revelaciones y la mayoría termina con un gran cliffhanger. Algo negativo que he notado es que en ocasiones la historia da un bajón en la calidad, por ejemplo New Avengers #31, todas las páginas se van en escenas de acción entre Cisnes Negros contra Sacerdotes Negros, apenas se salva por las últimas páginas donde se revela la identidad de Rabum Alal.
Pero hay otros números donde la acción esta totalmente justificada como en New Avengers #32 donde tenemos la pelea de los Multiversal Avengers contra los Beyonders, después de leer este número no quedara ninguna duda de la maestría de Jonathan Hickman en narrar una pelea nivel cósmico.
Tengo que mencionar que otra de las cosas que me gustaron es la relación de hermandad que existe entre Thor-Hyperion, ambos se han vuelto verdaderos 'bros' (o compadres como diríamos aquí en México) ambos personajes han sido muy bien trabajados por Hickman desde que inicio la serie de Avengers y la verdad espero que alguien siga escribiendo a estos dos personajes luego de que Hickman deje la serie de Avengers.
La plantilla de personajes se ha extendido bastante que el autor no tiene el espacio suficiente de profundizar en todos y cada uno de ellos. Por parte de los Avengers de SHIELD, Steve Rogers es quien tiene más protagonismo aunque debo decir que su actitud se ha vuelto desagradable, una persona orgullosa que ha preferido perseguir amigos solo porque lo humillaron. Tony Stark es otro personaje que ha sufrido cambios, ahora visto como una actitud egocéntrica (mas de lo usual) pero creo que esto es debido a la inversión que sufrió en AXIS.
Jonathan Hickman ya ha resuelto varias cuestiones, pero aun hay dudas que necesitan respuesta. Por ejemplo, ya sabemos que Dr. Doom es Rabum Alal, ahora falta que nos diga como fue que llego a convertirse en tal ser y cual es su propósito, también falta saber cual es el "experimento" que los Beyonders están llevando a cabo y finalmente cual va a ser el plan de los Avengers contra la última incursión.
Muchas dudas que supongo serán resueltas en la recta final de Time Runs Out, pronto la reseña final de este evento con opiniones y teorias incluidas.

Los Multiversal Avengers